50 Aniversario de la independencia de Argelia: una gesta marcada por el heroísmo

Conversaciones de Roa con Bouteflika.

Al término de la II Guerra Mundial las entonces potencias coloniales, entre ellas Francia, salieron muy debilitadas del conflicto bélico. Por otra parte, cientos de combatientes argelinos habían participado en la contienda contra el fascismo aportando su cuota generosa de sangre en nombre de la libertad. Inequívocamente, vientos emancipadores anunciaban ya que las cosas en esos territorios no podían continuar como hasta ese momento.

En 1954, en la entonces Indochina francesa, el ejército de liberación vietnamita derrotó a las tropas colonialistas francesas en la histórica y heroica batalla de Dien Bien Phu.

En julio de 1954, se funda en Argel, en la clandestinidad, el Comité Revolucionario de Unión y Acción, con el fin de unir los grupos y las tendencias nacionalistas y preparar la rebelión armada contra Francia. El 1ro. de noviembre se funda el Frente de Liberación Nacional (FLN),  a la vez que se publica un manifiesto solicitando la independencia.
Aparece junto a Roa, Abdelaziz Bouteflika, Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia.
Esta lucha tenía sus raíces en la resistencia presentada por el Emir Abdell Kader, la cual se remonta a 1830 recién llegados los colonialistas, que nunca lograron sofocar totalmente los ánimos insurgentes de los kabylianos y de los habitantes de los sures.

El Frente de Liberación Nacional (FLN) amplió sus bases de operacionales hasta desembocar en la Batalla de Argel. En 1958, se constituye el gobierno provisional argelino con sede en Túnez. El proceso de independencia en Argelia es uno de los episodios más importantes para abrir el camino a la proclamación de las independencias en toda la región del MAGREB (Marruecos, Túnez  y Argelia).

Los colonialistas se vieron obligados a sentarse en la mesa de conversaciones, que se desarrolló del 7 al 18 de marzo de 1962 en Evian, Francia, donde se firmaron los Acuerdos que fijaron las bases para la organización de las elecciones el 1ro. de julio de ese mismo año, fecha en que los argelinos votan masivamente por la independencia, a partir de la cual el 5 de julio de 1962, se selló el proceso de descolonización de los países árabes y significó el más largo y duro proceso de descolonización con un saldo de un millón y medio de víctimas argelinas.

Coincidencias históricas, en el momento que el Frente de Liberación Nacional establecía en 1958 su gobierno en el exilio, en Cuba las fuerzas del ejército rebelde realizaban la ofensiva general contra las tropas de la dictadura batistiana que culminó el 1ro. de enero de 1959. Este triunfo no sólo fue saludado por los combatientes argelinos, sino también representó un estímulo y acicate en su justa lucha.

Por su parte, Cuba el 29 de junio de 1961 reconocía al  Gobierno Provisional en el exilio y en octubre el periodista argentino Jorge Massetti, en un viaje a Túnez, es portador de un mensaje del líder de la Revolución cubana y primer ministro, Fidel Castro Ruz para el presidente argelino Youssef Ben Kheda en el cual se le ofrecía la posibilidad de enviarle un cargamento de armas y pertrechos al Frente de Liberación Nacional. En diciembre, la Motonave “Bahía de Nipe” zarpaba en dirección al puerto de Casablanca, Marruecos, con la preciada carga. A su regreso a Cuba llevaba a bordo 78 jóvenes argelinos heridos y niños huérfanos de guerra.

Tras proclamarse la República  Democrática y Popular de Argelia el 5 de julio de 1962, Cuba reiteró de inmediato su reconocimiento, convirtiéndose en el primer país de América Latina en hacerlo. Cuatro meses  después,  del 16 al 17 de octubre, el primer ministro Ahmed Ben Bella visitó Cuba invitado por su homólogo cubano Fidel Castro Ruz, ad porta de la denominada Crisis de Octubre, ocasión en la que se firma el comunicado del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Bouteflika pronunciando discurso.
Ahmed Ben Bella en el saludo que envió al pueblo cubano sintetizó: (…) “Sin que nosotros lo hayamos buscado la historia ha investido a nuestros dos pequeños países de una misión grandiosa. Codo a codo, Cuba y Argelia enfrentaron su destino, sin debilidad y con fé.” (…)

En enero de 1963,  se materializa la apertura de la embajada de la República de Cuba en la República Democrática Popular de Argelina. En octubre viaja la primera Brigada Médica Internacionalista de que se tiene conocimiento en la historia de la colaboración en el mundo, integrada por 700 profesionales de la salud en distintas especialidades, transportada en dos aviones Británica, de Cubana de Aviación, y las motonaves de la marina mercante Aracelio Iglesias y Andrés González Lines, que desembarcaron en los puertos de Argel y Orán.

A los festejos del 5 de julio de 1963, por la celebración del 1er Aniversario de la Independencia de Argelia, asistió una delegación oficial cubana que la presidió el Comandante Ernesto Che Guevara.

Fuente:

Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

Pie de imagen:

Conversaciones de Roa con Bouteflika.

 

Participantes: 

Eduardo Valido García

Manuel N. Agramonte Sánchez