Actual crisis de la COVID-19 y el cambio climático son desafíos urgentes para los países africanos y caribeños, declaró Cuba.

Nueva York, 23 de julio de 2020. La Embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Adjunta y Encargada de Negocios de la Misión Permanente de Cuba antes las Naciones Unidas participó hoy como panelista en el evento colateral organizado por la Misión Permanente de Nigeria, titulado “Reconstruyendo mejor: recuperación y rehabilitación de la COVID-19 con conocimiento de riesgos y fortalecimiento de la resiliencia ante los desastres relacionados con el cambio climático en África y el Caribe”.

La representante de la isla explicó cómo la crisis actual ha demostrado la fragilidad de las instituciones en todos los niveles, ha exacerbado las numerosas vulnerabilidades y desigualdades entre y dentro de los países y ha impulsado la urgente necesidad de la solidaridad internacional. Como consecuencia, añadió, los países de África y el Caribe están sufriendo daños mayores a sus economías así como la concurrencia de la actual crisis sanitaria y económica y sus vulnerabilidades estructurales intrínsecas.

Realidades como el cambio climático – especialmente para las islas del Caribe y el Pacífico—y el incumplimiento de la promesa del apoyo financiero a los países en desarrollo también han tenido un impacto negativo en la situación internacional actual, reconoció.

La diplomática cubana además detalló cómo su país ha incorporado la adaptación al cambio climático y las perspectivas de reducción de riesgo de desastre al plan de desarrollo nacional, articulado por el Plan Estatal para enfrentar el Cambio Climático, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y las instituciones de la Defensa Civil.

Asimismo, se refirió a la cooperación brindada por Cuba a los países caribeños en el enfrentamiento al cambio climático y la reducción de riesgos, como la firma de un memorando de acuerdo entre el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe y el Instituto Cubano de Meteorología, a fin de fortalecer y aumentar los esfuerzos para enfrentar el cambio climático mediante una asociación a largo plazo, el apoyo a la realización de Estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos de Origen Natural en Haití, Dominica y Santa Lucía.

Además expresó que los expertos cubanos también han trabajado estrechamente con sus socios de la República Dominicana, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía proporcionando metodologías y experiencias para desarrollar Sistemas de Alerta Temprana, Estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos, y la resiliencia y adaptación de los asentamientos humanos al cambio climático. Con este fin, se desarrolló un conjunto de herramientas y se compartió con los socios de estos países, explicó la enviada.

Rodríguez Abascal señaló que aunque los países de África y el Caribe no sean parte de la causa del problema ecológico del planeta, son afectados con mayor severidad. Deben implementarse acciones como poner fin a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que ponen en peligro aproximadamente 2 mil millones de personas en el mundo, que viven con el peso que representan estas políticas ilegales, así como exigir el pago de la deuda ecológica en favor del derecho de sus pueblos a alcanzar un desarrollo sostenible.

 

Pais: 

Cuba

Fecha: 

23/7/2020

Participantes: 

Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Adjunta y Encargada de Negocios de la Misión Permanente de Cuba antes las Naciones Unidas.