Adopta Cuba medidas para apoyar a sus nacionales en el extranjero en momentos de la Covid-19.

Ha transcurrido aproximadamente un mes desde nuestro último encuentro en esta misma sala, donde intercambiamos sobre las medidas adoptadas por Cuba en función de apoyar a nuestros nacionales en el extranjero, teniendo en cuenta el impacto socio-económico de la Covid-19 a nivel internacional y en nuestro país en particular.

En aquel momento, se mencionaron algunas de las medidas adoptadas, tales como:

    Facilidades para la realización de trámites a distancia en nuestros consulados, con el objetivo de evitar el traslado de las personas y disminuir así el riesgo de contagio. Esta medida se mantiene vigente en los países donde la situación epidemiológica así lo aconseja.
    El apoyo brindado para el regreso a Cuba de más de 5 mil ciudadanos cubanos, desde 56 países, a bordo de 94 vuelos chárter, en el período comprendido entre el 21 de marzo y el 16 de octubre del presente año.
    La atención brindada a la llegada a Cuba de estas personas, desde el punto de vista de la salud y el control sanitario.
    El apoyo ofrecido a los familiares y amigos de los ciudadanos cubanos que, lamentablemente, han fallecido en el exterior a causa de la Covid-19.
    El anuncio, que se mantiene vigente, sobre la prórroga automática de estancia en el exterior y el no cobro de la misma, dado que existe un número importante de ciudadanos cubanos, residentes en el territorio nacional, que se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos.

Con la reciente reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, la principal puerta de entrada de viajeros internacionales a Cuba, la cual se suma al resto de las terminales aéreas internacionales en nuestro país, se abren nuevas oportunidades para el regreso de nuestros nacionales en el exterior, lo cual ocurrirá de manera paulatina en dependencia del restablecimiento de las distintas frecuencias de vuelos.

Teniendo en cuenta esta situación, se adoptó en el día de ayer una nueva medida, en este caso en específico para facilitar el regreso a Cuba de los cubanos residentes en el territorio nacional, al permitirse, con carácter excepcional, que viajen a nuestro país con su pasaporte desactualizado (sin prorrogar o vencido).

Como regla, en condiciones normales estas personas viajan al exterior con una planificación de su viaje, entiéndase período de tiempo limitado, pasaje de ida y regreso, lo que les permite realizar en Cuba los trámites vinculados al pasaporte.

Durante su prolongada estancia en el exterior, más allá de lo planificado, estas personas y sus familiares se vieron obligados a realizar gastos que inicialmente no tenían planificados, vinculados a su estancia en los países donde se encuentran, todo lo cual se tiene en cuenta a la hora de adoptar las decisiones que se han venido anunciando sistemáticamente.

La medida como se anunció, estará vigente hasta nuevo aviso, en el entendido de que se requiere ir evaluando como evoluciona la situación epidemiológica internacional, y en Cuba obviamente, así como la disponibilidad de vuelos para el regreso de nuestros nacionales, que son las causas que han impedido el retorno.

Las autoridades correspondientes en Cuba están actualizando la información que aparece en el Manual de Información del Viajero (TIM) con el objetivo de dar a conocer a todas las aerolíneas que vuelan a Cuba las nuevas disposiciones transitorias.

Una vez en Cuba, como ocurre normalmente, estas personas tendrán la posibilidad de actualizar su pasaporte y, si lo desean, viajar nuevamente al exterior.

En el caso de los cubanos que residen de manera permanente en el extranjero, que su vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias. 

Nota Informativa

Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

(Cubaminrex)

título largo: 

Comparecencia de Prensa del director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, sobre las recientes medidas adoptadas para continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior.

Pais: 

Cuba

Fecha: 

17/11/2020

Participantes: 

Director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán