África

Proceso de descolonización de los países francófonos (Primera Parte)

Estados descolonizados 1945-1962  y  los principales hechos acaecidos hasta el 2011

En el siglo XIX, las potencias europeas se repartieron África en la Conferencia de Berlín de 1884 y 1885; en 1905 ya estas se habían apoderado de los territorios. En escala descendente las metrópolis predominantes fueron: Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Portugal, y en segundo lugar Holanda, Alemania, Italia y España.

Proceso de descolonización de los países francófonos (Tercera Parte)

Descolonización de los territorios sin ruptura de los principales vínculos con Francia

En cuanto a las fases de la descolonización, el Comité científico Internacional de la UNESCO ha aceptado como válida la fecha de 1935, fecha de la invasión de Etiopía por parte de Italia, frente a la de 1939-45 como el inicio de la historia actual de África. Podemos dividir en tres períodos la descolonización, según varios autores:

El panafricanismo como movimiento: origen, factores para su surgimiento, tendencias y evolución de sus congresos

Primera parte

Introducción

El panafricanismo como movimiento: origen, factores para su surgimiento, tendencias y evolución de sus congresos. Cuarta Parte

La inexistencia en el continente africano de estados anteriores a la dominación colonial y la posterior delimitación de las fronteras por las potencias colonialistas europeas ocasionaron divisiones de pueblos y la mezcla de pueblos rivales o simplemente con distintas costumbres de vida que se vieron obligados a convivir. Sin embargo, un fenómeno curioso es la extensión de la ideología socialista que  une a los movimientos nacionales por la independencia.

Suscribirse a RSS - África