Angola: tortuoso camino hacia la independencia

Angola: tortuoso camino hacia la independencia es una obra elaborada por la Dra. Alicia Céspedes Carrillo en el año 2012.

El trabajo hace referencia a todo el período de la lucha de Angola por su independencia y el rechazo de la invasión por el ejército de Zaire por el norte y de Sudáfrica por el sur. Describe la ayuda internacionalista de las fuerzas armadas cubanas, a solicitud del presidente Agostinho Neto y la colaboración de la Unión Soviética.

Las fuerzas políticas antagónicas al MPLA, como fueron el FNLA y Unita como aliados de las fuerzas invasoras son objetivas y están correctamente descritas. La originalidad del trabajo, su valor histórico y de referencias para otros trabajos similares estriba en que la autora se apoya en documentación de archivo. Cada hecho se afirma en  documentos del período en que ocurrió el acontecimiento. Señala autores, fechas, nombres, artículos de prensa de la época tanto nacional como internacional.

La utilidad del trabajo consiste, además, de su validez histórica en el uso para otros autores que escriban sobre similar tema, encontrarán una amplia bibliografía de referencia.

La primera guerra con la expulsión de las fuerzas invasoras de Mobutu Sese Seku y luego de las fuerzas sudafricanas son descritas en detalles hasta la firma en la frontera de Angola y Namibia, aún ocupada, entre la delegación sudafricana y el eje militar cubano el 27 de marzo de 1976. El ingreso de Angola en la OUA, inicialmente se realizó con ciertas objeciones por algunos jefes de Estado del continente.

Transcurre un breve período de tranquilidad en que la dirección del gobierno cubano firma un acuerdo con Angola para la retirada paulatina de las fuerzas militares cubanas y un incremento progresivo de la colaboración civil. Esta retirada es interrumpida por nuevas amenazas de agresión de Sudáfrica y un incremento de las acciones de la UNITA. El tema con el título Empecinamiento guerrerista de Sudáfrica y los grupos fantoches, explica las razones de la interrupción.

Es el período del gobierno de Ronald Reagan que la autora describe el Compromiso Constructivo, y el linkage o retirada previa de las tropas cubanas de Angola para acceder a la aplicación de la Resolución 435 de la ONU para la independencia de Namibia como política de Ronald Reagan y cuya respuesta fue la firma del documento entre Cuba y Angola el 4 de febrero de 1982 donde Cuba establece con Angola su compromiso de retirar progresivamente sus tropas una vez aplicada la Resolución 435 de la ONU.

Se describen brevemente 10 acciones agresivas sudafricanas entre ellas la de Cassinga y ofrece datos del número de bajas que tuvo la brigada cubana de Chamutete que fue en auxilio de los civiles namibios refugiados en el poblado y brutalmente agredidos en esta pequeña aldea angolana.

Alicia Céspedes además de describir varios documentos hace una valiosa referencia a la batalla de Cuito Cuanavale, copia textualmente las palabras del Comandante en Jefe sobre los combatientes angolanos, cito: ¨Debo decir que tanto en Cuito Cuanavale como en la zona occidental del frente sur, los soldados angolanos, tan acostumbrados a nuestra compañía, tan estrechamente unidos a nosotros, tuvieron un comportamiento ejemplar, un comportamiento heroico, un comportamiento extraordinario.

En el documento se recogen como la derrota en Cuito Cuanavale forzó el proceso de negociación y brevemente describe y señala cada una de las catorce reuniones que se sucedieron hasta la firma el 22 de diciembre de 1988 de los dos acuerdos de Nueva York y el regreso de las tropas cubanas que culmina el 25 de mayo de 1991.

El trabajo cita al intérprete cubano Oscar de los Reyes quien describe las 14 reuniones tripartitas sucesivas transcurridas en Luanda, Londres, Cairo, Brazzaville, Habana, Pretoria, Nueva York, Windhoek, hasta la firma de los acuerdos en la ONU.

Es de total justicia la citación que hace Alicia en el trabajo al destacar a numerosos diplomáticos y trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores como combatientes, tales son los casos de Carlos Fernández de Cossío y la de Pedro Núñez Mosquera quien en ese año 1976 manejó una betería antiaérea en la ofensiva hacia el sur hasta la expulsión de los sudafricanos y la de Cossío quien en marzo de 1987 perteneció a la Agrupación de Tropas del Sur, ATS, También hace referencia al grupo de jóvenes egresados del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) incorporados a distintas unidades militares tanto mujeres como hombres quienes cumplieron con honor su misión internacionalista y todos fueron condecorados por el Consejo de Estado.

El trabajo que consta de 398 páginas, 29 citas bibliográficas, 10 documentos y numerosos otros documento fotocopiados en el contenido, constituye un aporte a la bibliografía cubana sobre la primera y segunda guerra de Angola.

 

Participantes: 

Rodolfo Puente Ferro