Capítulo MNOAL- UNESCO condena impacto de las medidas coercitivas unilaterales en sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

París, 9 de junio. Durante el debate general de la 6ta sesión reunión extraordinaria del  Consejo Ejecutivo de la Unesco, que se desarrolla de manera virtual, el Capítulo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)- UNESCO denunció el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

En el discurso pronunciado por Azerbaiyán, en su calidad de presidente del MNOAL, se ratificó que dichas medidas son violatorias del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

El Capítulo MNOAL- UNESCO reafirmó que en estos tiempos difíciles para la humanidad, una respuesta global basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada es más necesaria que nunca para combatir las tendencias crecientes vinculadas a la desigualdad, el racismo, la discriminación, los estereotipos y los prejuicios.

El MNOAL reconoció la rápida respuesta de la UNESCO para enfrentar los desafíos impuestos por la Covid-19, en especial el apoyo a los Estados Miembros ante la interrupción de las instituciones educativas y culturales en todo el mundo. Igualmente, agradeció a la Organización por su contribución a los esfuerzos mundiales para encontrar soluciones para el período posterior a la pandemia.

Durante la intervención, se evidenciaron algunas de las acciones desarrolladas por el Movimiento para ayudar a sus países miembros a movilizar recursos e implementar medidas adecuadas para hacer frente a los impactos negativos de COVID-19. Entre estas iniciativas se encuentran la Cumbre Virtual de Alto Nivel del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados en respuesta al COVID-19 y la reunión de ministros de salud de las naciones integrantes del MNOAL.

Esta sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo fue convocada para analizar el impacto de la crisis de la Covid-19 en el Programa y Actividades de la UNESCO, así como para intercambiar sobre la posibilidad de adaptar los métodos de trabajo para continuar el funcionamiento de este órgano en las circunstancias actuales de confinamiento.

Misión Permanente de Cuba ante la Unesco
Categoría:

Pais: 

Cuba

Fecha: 

9/06/2020