Celebran Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática Aniversario 40 de relaciones diplomáticas.

La  Habana, 20 de enero de 2020.- El miembro del Buró Político y Ministro  de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez  Parrilla, presidió este lunes un acto político cultural celebrado en el  Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, para conmemorar el  aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la  República de Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Durante  la actividad, que contó con la participación del embajador de la RASD,  Excmo. Sr. Melainine Etkana; la viceministra de Relaciones Exteriores,  Anayansi Rodríguez Camejo, resaltó el carácter histórico de las  relaciones bilaterales, y los lazos de amistad y cooperación que unen a  ambos pueblos.
Por su parte, el Embajador de la RASD, reconoció el permanente apoyo y muestras de solidaridad de Cuba hacia el pueblo saharaui.
En  el acto también estuvieron presentes, Jefes de Misión del cuerpo  diplomático africano y de Medio Oriente acreditados en La Habana,  miembros de organismos e instituciones cubanas, así como una  representación de funcionarios del MINREX.
El  21 de enero de 1980 se establecieron las relaciones diplomáticas entre  Cuba y la RASD. Durante estos 40 años ambos países han mantenido  excelentes vínculos de cooperación, solidaridad y hermandad.

Información relacionada :
Intervención  de la viceministra Anayansi Rodríguez Camejo en acto político-cultural  por el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas  entre la República de Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática. 20  de enero de 2020.
Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores,
Querido hermano, Melainine Etkana, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática,
Miembros del Cuerpo Diplomático,
Distinguidos invitados,
Es  motivo de gran orgullo para nosotros conmemorar el aniversario 40 del  establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe  Saharaui Democrática, iniciadas el 21 de enero de 1980.
El  Frente Polisario estableció contactos con nuestro país prácticamente  desde su fundación, el 10 de mayo de 1973. Desde entonces nuestras  relaciones han continuado fortaleciéndose, fundamentalmente en la esfera  de la colaboración en materia de salud y educación.
La  colaboración médica cubana en la RASD, iniciada en diciembre de 1977,  cuando arribaron los primeros 11 médicos a ese país, ha sido un  componente esencial del desarrollo de nuestros nexos. Actualmente una  brigada médica cubana compuesta por 13 colaboradores brinda sus  servicios en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
De  igual forma, un grupo de 8 profesores cubanos imparten clases en la  escuela secundaria Simón Bolívar, única de su tipo hasta esa fecha,  fundada en el año 2011 por iniciativa de los gobiernos de Cuba y  Venezuela, para la formación de las nuevas generaciones de saharauis.
Como  parte también del desarrollo de nuestras relaciones de cooperación, son  más de 2000 los becarios saharauis que se han graduado en Cuba.  Actualmente cursan estudios en nuestro país 94 estudiantes de este  pueblo hermano.
El pueblo y gobierno  cubanos agradecen al heroico pueblo saharaui las muestras de solidaridad  y apoyo hacia la Revolución Cubana, incluyendo en nuestra lucha por el  levantamiento del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados  Unidos durante casi seis décadas. El presidente de la República Árabe  Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario,  compañero Brahim Ghali, durante su visita a Cuba en diciembre de 2018  expresó y cito: “Somos dos pueblos hermanos que nos unen unas relaciones  muy, muy, muy estrechas, y estamos para fortalecer más, mucho más esos  vínculos históricos y esos lazos culturales y esas relaciones que  existen entre las dos revoluciones, los dos pueblos y los dos Estados”.  Fin de la cita.
El líder histórico de  la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal  artífice de los históricos lazos de amistad y hermandad que nos unen, en  el discurso pronunciado en la sesión de clausura de la VII Conferencia  Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Nueva Delhi, India, el 7  de marzo de 1983, expresó: “La República Árabe Saharaui Democrática y  el Frente Polisario cuentan con nuestras simpatías y nuestra  solidaridad”. Fin de la cita.
Cuba y la  República Árabe Saharaui Democrática continúan unidos por esos nexos de  amistad que han perdurado en el tiempo y que continúan consolidándose  en el presente.
A 40 años del  establecimiento de nuestras relaciones, reafirmamos nuestra invariable  solidaridad con el pueblo saharaui y el apoyo a la búsqueda de una  respuesta a la cuestión del Sahara Occidental, que le permita el  ejercicio del derecho a la libre determinación y a vivir en paz en su  territorio.
¡Viva la amistad inquebrantable entre los pueblos de Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática!
Muchas gracias.
(Cubaminrex)

Pais: 

Cuba

Fecha: 

20/1/2020

Participantes: 

Ministro  de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez  Parrilla.

Viceministra de Relaciones Exteriores,  Anayansi Rodríguez Camejo.

Embajador de la RASD,  Excmo. Sr. Melainine Etkana Viceministra de Relaciones Exteriores.