Conferencia de Prensa Conjunta-Consejo Conjunto Cuba-UE.

Declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
9 de septiembre de 2019
Hemos  celebrado hoy el Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, que  constituye un nuevo paso de avance en el desarrollo de las relaciones  bilaterales, particularmente en lo relativo a la instrumentación del  Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado hace dos años.
Apreciamos  profundamente la exitosa visita a Cuba de la alta representante,  Federica Mogherini, presidiendo la delegación de la Unión Europea a este  Consejo Conjunto.
Hemos constatado que  la celebración de los cinco diálogos políticos institucionales  acordados, del primer Subcomité de Cooperación, y del Primer Comité  Conjunto, han contribuido a esta evolución positiva.
Hemos  coincidido en la importancia de estas acciones para la consolidación  del acuerdo bilateral como marco regulatorio, confirmando que es posible  construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo,  respetando nuestras diferencias.
Se ha  ratificado una vez más, que el diálogo abierto y respetuoso, siempre  bajo los principios de igualdad, reciprocidad y no injerencia, permite  abordar cualquier tema y acercar o al menos entender mejor nuestras  respectivas posiciones.
La Unión  Europea es un importante actor internacional en materia de cooperación,  con el cual realizamos proyectos relevantes en sectores de especial  interés para Cuba, entre los que destaca el desarrollo de las fuentes de  energías renovables, la agricultura, el enfrentamiento al cambio  climático y la modernización de nuestra economía.
Coincidimos  en la importancia de continuar desarrollando y ampliando  progresivamente la cooperación, al existir potencialidades que puedan  explotarse en beneficio mutuo, en otros sectores donde compartimos  intereses y objetivos comunes. Hemos propuesto en particular desarrollar  proyectos de cooperación triangular con terceros países del sur.
También  desde el punto de vista comercial, la Unión Europea es un importante  socio que Cuba aprecia. Hay también experiencias igualmente exitosas en  materia de inversiones, las cuales pueden multiplicarse, de manera que  la Unión Europea y sus Estados Miembros tengan una mayor y más efectiva  participación en nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social 2030 y  otras perspectivas.
Agradecemos la  tradicional posición de la Unión Europea de rechazo a la política de  bloqueo de los Estados Unidos, así como más recientemente, a la  aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.
El  bloqueo sigue constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo  de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión  entre la Unión Europea y Cuba; y la aplicación extraterritorial de sus  medidas afecta la soberanía y los intereses de los europeos, de sus  compañías y ciudadanos.
Cuba otorga  gran relevancia al papel de la Unión Europea como actor global y  esperamos que pueda ejercer toda su capacidad e influencia, haciendo uso  de los instrumentos a su disposición, o podría dotarse de otros, para  preservar los intereses económicos y la soberanía, los intereses de sus  personas naturales y jurídicas, ante la aplicación extraterritorial de  las leyes estadounidenses.
Este Segundo  Consejo Conjunto marca el inicio de un nuevo ciclo en el avance de  nuestros vínculos bilaterales. Estamos seguros de que sus resultados  contribuirán a la continuidad y profundización de las relaciones  bilaterales, que cuentan con un desarrollo satisfactorio.
(Cubaminrex)

título largo: 

Declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Pais: 

Cuba

Fecha: 

9/09/2019

Participantes: 

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Federica Mogherini Alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.