Cuba

Legación cubana en China 1904-1959. Primeros consulados diplomáticos cubanos y vivencias históricas con la nación asiática.

Legación cubana en China 1904-1959, constituye una narración histórica sustentada en un proceso investigativo riguroso sobre un tema poco o casi nada abordado por la historiografía cubana. El libro no es solamente un estudio de carácter histórico, su enfoque es mucho más amplio y diverso y su intención se deja ver en la proyección social de la época en que transcurre el accionar de personajes cubanos y chinos en cualquiera de las ciudades donde la legación se estableció. El libro es ameno, sin grandes formalidades estilísticas.

Libro de Registro de Entrada de Cablegramas y Telegramas de la Legación de Cuba en París

El presente libro de Registro de Entrada de Cablegramas de la Legación de Cuba quedó habilitado el 18 de diciembre de 1947 y cerrado el 8 de diciembre de 1953, en París, Francia. El documento consta de 288 folios útiles, incluyendo el presente en el que se anotaron todos los cables y telegramas que se recibieron en la Legación.   

Primer acercamiento al análisis y evolución de las regulaciones normativas y jurídicas en los Estados Unidos de América relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba

Resumen ejecutivo

El objetivo del presente trabajo consiste en presentar un acercamiento al análisis jurídico de los instrumentos legales más importantes que constituyen el soporte normativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a la República de Cuba desde febrero de 1962.

Alianza para el Progreso: posición adoptada por Cuba en Punta del Este

La Alianza para el Progreso (ALPRO) fue un programa concebido por el presidente norteamericano, John F.  Kennedy, a inicios del año 1961 y aprobada posteriormente en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social1 (CIES) en agosto de este mismo año, en Punta del Este, Uruguay.  La idea base de este programa era la de lograr a través de un supuesto del desarrollo económico que se alcanzaría, frenar a los movimientos revolucionarios nacionalistas y evitar la consolidación de la democracia.

Referencias necesarias sobre Cuba-USA, 1959-1960. Un antiguo conflicto

“Referencias necesarias sobre Cuba-USA, 1959-1960. Un antiguo conflicto” es una obra realizada por la doctora Alicia Céspedes Carrillo que llena un vacío en la ya abundante bibliografía sobre las conflictivas relaciones cubano-estadounidenses.

Presencia de Antonio Maceo y José Martí en Costa Rica

Dos personajes célebres en la independencia de Cuba y grandes pensadores de la América Latina enaltecieron las tierras centroamericanas con su presencia, Antonio Maceo Grajales y José Martí Pérez. El ansia de libertad de la nación cubana fue popular en varios territorios del mundo pero fue en la Patria Grande donde los cubanos recibieron el mayor apoyo en la lucha independentista de finales del siglo XIX.

28 Aniversario de la creación del Grupo de Campismo Patriótico Militar del Ministerio de Relaciones Exteriores

Con esta denominación se creó en 1985 por iniciativa de varios militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y jóvenes trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) un grupo de campismo siu géneris, que se le dio el nombre de Grupo Patriótico Militar cuyo propósito era llegar a muchos rincones del país con el meritorio objetivo de conocer lugares que forman parte de la historia de Cuba.

Recrudece el gobierno de los Estados Unidos medidas del bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba

El 3 de enero de 1961, el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower declara la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El panafricanismo como movimiento: origen, factores para su surgimiento, tendencias y evolución de sus congresos. Cuarta Parte

La inexistencia en el continente africano de estados anteriores a la dominación colonial y la posterior delimitación de las fronteras por las potencias colonialistas europeas ocasionaron divisiones de pueblos y la mezcla de pueblos rivales o simplemente con distintas costumbres de vida que se vieron obligados a convivir. Sin embargo, un fenómeno curioso es la extensión de la ideología socialista que  une a los movimientos nacionales por la independencia.

Conmemoración del sabotaje al vapor La Coubre, en el puerto de La Habana

Antecedentes

Desde  el principio del  triunfo de la Revolución el Gobierno de los Estados Unidos tuvo pruebas evidentes que el diálogo con el Gobierno Revolucionario no se conduciría como con los anteriores de la república mediatizada, ni como con el de la servil derrotada dictadura batistiana, razón por la cual  utilizó todos los recursos a su alcance  para impedir  que este  nuevo gobierno se fortaleciera; incluido en sus planes evitar la adquisición de equipamiento militar aéreo, armamentos y municiones en Europa Occidental.

Páginas

Suscribirse a RSS - Cuba