Cuba denuncia impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el enfrentamiento a la COVID-19

Cuba suscribió hoy ante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: implementación de la Resolución  2532"; que “A siete meses de que el Consejo de Seguridad adoptara la resolución 2532 (2020), la pandemia de la COVID-19 continúa siendo un desafío global que ha generado una crisis de múltiples y devastadores efectos, no solo para la salud, sino también para la economía, el comercio y nuestras sociedades en general”.

La declaración cubana señaló que por su severo y multidimensional impacto, la pandemia representa una amenaza para el desarrollo sostenible de los pueblos y un desafío adicional para el cumplimiento de la Agenda 2030. Sin embargo, puntualizó, en la profunda recesión económica que se vislumbra, serán los países del Sur los más afectados, y en especial aquellos afectados por el peso adicional de criminales medidas coercitivas unilaterales, violatorias del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

En el texto, también se denuncia el impacto negativo del recrudecido, prolongado y genocida bloqueo económico, comercial y financiero  impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. El mismo argumenta el énfasis en obstaculizar las principales fuentes de ingresos de nuestro país, paralizar los suministros de combustibles y entorpecer nuestras relaciones comerciales, alcanzó una dimensión notoria con la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo; que de manera unilateral y sin legitimidad alguna elabora el Departamento de Estado.

Indicó además que corresponde a la Asamblea General de las Naciones Unidas, como órgano más representativo y democrático de la Organización, asumir el papel central en la coordinación de los esfuerzos internacionales para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

(CubaMinrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Pais: 

Cuba

Fecha: 

18/02/2021