Cuba y Programa Mundial de Alimentos reafirman el buen estado de sus relaciones.

Roma, 18 de noviembre de 2020.- El Embajador de Cuba en Italia y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Roma, José Carlos Rodríguez Ruíz, recibió en la sede de la Misión cubana, al Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, con quien sostuvo un amplio y provechoso intercambio sobre diversos temas de interés tanto para ese organismo, como para Cuba y para América Latina y el Caribe.

Ambas partes dialogaron sobre el continuo avance de las relaciones de cooperación entre este organismo de las Naciones Unidas y Cuba.

Rodríguez agradeció al Programa Mundial de Alimentos el reciente ofrecimiento de asistencia tras el paso de la tormenta tropical Eta, así como el apoyo mantenido a los programas sociales vinculados a la seguridad alimentaria y a la respuesta ante desastres naturales.

El Representante Permanente de Cuba reconoció asimismo el destacado papel del personal del PMA en la respuesta a las crisis, los conflictos, los efectos del cambio climático, los desastres naturales y eventos extremos a nivel global, en los contextos más difíciles. Esta práctica de ayudar a los más necesitados, afirmó Rodríguez, es la que se requiere multiplicar en un mundo donde prevalecen las desigualdades, los conflictos, las imposiciones unilaterales y las guerras. El mundo, agregó, está urgido de la cooperación, de la asistencia humanitaria y ayudas para el desarrollo, como prevé el mandato del PMA.

Aseveró que Cuba, como miembro de la Junta Ejecutiva del PMA, mantendrá su respaldo y contribución responsable a favor de la cooperación internacional no condicionada, neutral e imparcial de acuerdo con los principios del multilateralismo.
El Embajador cubano aprovechó el encuentro para explicar en detalles al Director Regional del PMA para América Latina y el Caribe, la gravedad de los daños que ocasiona a la seguridad alimentaria del pueblo cubano el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 60 años, el cual ha reforzado en los últimos tiempos.

Ambas partes intercambiaron sobre el próximo Plan Estratégico para Cuba 2021-2024, el que se estima beneficiará directamente a más de 1.5 millones de personas y alrededor de 3.9 millones beneficiarios indirectos. En particular el Programa reforzará la participación de jóvenes y mujeres en labores productivas agrícolas y fomentará la producción de alimentos a nivel local.

El Director Regional, Barreto, expresó su agradecimiento al gobierno cubano por la actitud siempre contribuyente de Cuba al buen funcionamiento del PMA. Elogió también la cooperación técnica que brinda, en particular, en los ámbitos de prevención, respuesta y manejo de los riesgos ante desastres naturales en varios países de América Latina y el Caribe.

Muy apreciado y de gran impacto es el fortalecimiento de capacidades de las autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, considerado por PMA un socio nacional estratégico en esa región. En el encuentro se destacó el trabajo mancomunado de la Defensa Civil de Cuba y el PMA hacia un enfoque más integral de los múltiples peligros y riesgos.

Igualmente, tema obligado del encuentro fue el impacto de la COVID-19 en los países latinoamericanos y caribeños, la cual, además de los daños a la salud y la vida humana, ha causado severas afectaciones económicas. El PMA mantiene su alto compromiso de evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria.

Al final del encuentro, ambas partes reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo para la consecución de un mundo libre de hambre.

Pais: 

Cuba

Fecha: 

18/11/2020

Participantes: 

José Carlos Rodríguez Ruíz, Embajador de Cuba en Italia y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Roma.

Miguel Barreto,Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA)