CURSO-TALLER DE PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PAPEL. Experiencias de Cuba

Del 5 al al 9 de Septiembre de 2016 se realiza en la sede del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el curso de Conservación y restauración de documentos en papel, sobre la base de las experiencias alcanzadas por el país en los archivos del Sistema Nacional. Auspiciado y dirigido por la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), el curso está diseñado para el personal de los archivos diplomáticos de los países de Iberoamérica, cuyas funciones estén directamente relacionadas al manejo de colecciones y que cuenten con posibilidades concretas de replicar los conocimientos adquiridos en su institución, red o en ámbito nacional.

La Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) está conformada por los archivos de las cancillerías de los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dentro de las actividades que realiza la RADI se encuentra la capacitación de los archivistas de las cancillerías, las que se concretan a través de sus reuniones periódicas, pero además como parte de la cooperación técnica internacional brindando cursos sobre las diversas áreas, de acuerdo con la necesidad de capacitación requeridas por los países miembros en atención a la aplicación de los procesos o funciones técnico-archivísticos.

Siendo el principal objetivo de la Red promover la cooperación en materia de organización, administración, conservación y utilización de los sistemas de archivos de las cancillerías iberoamericanas, con el propósito de modernizar la administración de los acervos documentales bajo su custodia, y mejorar las prácticas de gestión de documentos en beneficio de los países, las propias cancillerías y los usuarios nacionales y extranjeros, es pertinente desarrollar un curso-taller de capacitación como parte de las actividades en las que la RADI se compromete.

Por otra parte el Programa IBERMUSEOS es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. IBERMUSEOS tiene como uno de sus objetivos, promover la capacitación del personal técnico que trabaja en los Museos.

En una labor de sinergia entre la RADI e IBERMUSEOS, han planificado llevar a cabo una capacitación conjunta, con la finalidad de interesar a los participantes en la aplicación de procesos de preservación y conservación de documentos y obras en papel cuyas técnicas y procedimientos contribuyan a la mejorar las capacidades del personal de archivos y museos dedicados a estas labores.

Objetivo general

Contribuir a la capacitación del personal en materia de Conservación y restauración a partir de las experiencias de Cuba.

Objetivos específicos

  • Analizar los principales factores de riesgo para la conservación del patrimonio documental en Iberoamérica.
  • Explicar los procesos técnicos de Conservación y restauración de documentos en los archivos en las Cancillerías iberoamericanas.
  • Implementar los métodos diagnósticos para la detección de los daños.
  • Aplicar técnicas de restauración de documentos en soporte papel, más utilizadas en Cuba.

Lugar: Archivo del MINREX- Cuba, cito en Ave de los Presidentes # 157 entre Calzada y 9na. Vedado.

 

Participantes: 

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
  • Archivo Nacional de la República de Cuba
  • Instituto de Historia de Cuba
  • Museo del Templo Mayor (MTM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México
  • Otros