Estructura

El CGD es una entidad funcional que cuenta con un directivo (Jefe de Centro) y tres grupos de trabajos que tienen igual nivel jerárquico (Registro Central, Control documental y Archivo Central e Histórico). Cada grupo cuenta con un especialista principal, responsable por la actividad y cumplimiento de las tareas de su área.

El flujo documental constituye una actividad dinámica y ascendente en el organismo, de ahí deviene la relevancia que posee cada grupo gestor documental para alcanzar el éxito funcional del  mismo. La documentación ingresa al organismo a través del área de Registro Central, el cual se encarga de recepcionar y tramitar dentro del Ministerio la información.  Posteriormente transita hacia el grupo de Control Documental, el cual tiene como funciones controlar las medidas de seguridad sobre la Información Oficial Clasificada,  preparar el personal con acceso a Información Oficial Clasificada, asesorar la aplicación de la metodología para las medidas de seguridad y protección a la Información y participar en el proceso de elaboración de los planes de protección de la Información Oficial Clasificada.

Una vez recepcionada y gestionada la documentación, pasa a ser conservada en el Archivo Central e Histórico.  Esta área de trabajo esta divida en dos subgrupos: Servicios Informativos, encargado de analizar y divulgar temas de interés  de valor histórico que existen en el fondo documental del Archivo, atender a los usuarios potenciales que investigan sobre tema de las Relaciones Internacionales, actualizar el sitio Web, desarrollar las memorias anuales del MINREX, etcétera; y Gestión Documental, encargado de procesar, clasificar y organizar la documentación que es transferida desde las oficinas gestoras, efectuar estudios de fondos documentales y desarrollar  búsquedas y recuperación de la información.

 

 

Jefe del Centro

Nombre: Juana Martínez González
Fecha de nacimiento: 24 de Junio de 1968.
Graduado de: Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales, Instituto Raúl Roa García.
Idiomas: Inglés.
Otros estudios: Ha cursado diversos postgrados en relaciones internacionales; derecho consular; idioma alemán, entre  otros; así como cursos de técnicas de computación.

Teléfono: 7 8364287
E-mail: juanitamg@minrex.gob.cu

Trayectoria laboral:

1993-1995: Auxiliar General de Relaciones Internacionales, Dirección de Europa, Ministerio de Relaciones Exteriores.
1995-1998: Tercer Secretario, Embajada de Cuba en Bulgaria.
1998-2001: Especialista de país, Dirección de Europa, Ministerio de Relaciones Exteriores.
2001-2002: Consejera, Jefa de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn, Embajada de Cuba en Alemania.
2002-2005: Consejera, Segunda de Misión de la Embajada de Cuba en Alemania.

2006-2009: Subdirectora de la Dirección de Divulgación e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores.
2009-2011: Ministra Consejera, Directora de la Dirección de Divulgación e Información, Ministerio de Relaciones Exteriores.
2011-2016: Embajadora de Cuba en la República del Perú.
2016- HF: Jefa del Centro de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha formado parte de varias delegaciones oficiales, en visitas bilaterales; multilaterales;  reuniones y eventos internacionales.

Ha recibido  condecoraciones nacionales y extranjeras.
Tiene dos hijos. 

 

Aylin Pérez Alvarez, secretaria

Teléfono: 7 8364594
E-mail: aylinpa@minrex.gob.cu

 

 

Grupo de Control Documental

Elena Casero Mena, coordinadora
Teléfono: 7 8364522
E-mail: elenacm@minrex.gob.cu

Archivo Central e Histórico

Mirtha Mesa Díaz, coordinadora
Teléfono: 7 8360983
E-mail: mirthamesa@minrex.gob.cu