Felicita UNESCO a Cuba en ocasión de su Fiesta Nacional

París, 1 de enero de 2021.- A través de una carta a la Misión Permanente de Cuba, la UNESCO trasladó sus felicitaciones a las autoridades del Gobierno y al pueblo cubanos en ocasión de la Fiesta Nacional con motivo del aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, el día 1 de enero.

En la misiva, el Sr. Firmin E. Matoko, subdirector general para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores de la UNESCO, destacó los estrechos lazos que siempre han existido entre la República de Cuba y la Organización y agradeció el compromiso de nuestro país con los ideales y los programas de la UNESCO.

Igualmente, expresó sus deseos de que las relaciones de cooperación entre nuestro país y la Organización sigan fortaleciéndose en beneficio mutuo y en particular, en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la defensa del multilateralismo, sobre todo en el contexto actual de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la Covid-19, así como de enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

La historia de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la UNESCO se remonta a los orígenes de la creación de la Organización. Con el ingreso oficial de la República de Cuba a la UNESCO, el 29 de agosto de 1947, quedó formalizado el vínculo, complementado meses más tarde, el 17 de noviembre de 1947, con el establecimiento de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), que sería la encargada de promover la cooperación entre el Organismo internacional y las instituciones y organismos nacionales en todos los ámbitos de competencia de la Organización.

Pais: 

Cuba

Fecha: 

4/1/2021