Fondos Documentales

El fondo del MINREX contiene la documentación generada por el organismo en el cumplimiento de la misión de ejecutar las relaciones internacionales de la República de Cuba. Conserva además los documentos de la Secretaría de Estado y del Ministerio de Estado, instituciones que tuvieron a su cargo la ejecución de las relaciones exteriores desde 1902 hasta el 31 de diciembre de1958. La organización actual de los documentos obedece a la implementación del Sistema Integral de Gestión Documental del ministerio para el Archivo Central.
Como dependencia interna y especializada del Ministerio, tienen acceso a ella los funcionarios de la Cancillería. Contiene información pública y confidencial sobre las relaciones bilaterales de Cuba con otros países y en el caso de la información clasificada, se requiere nivel de acceso para su consulta.
Descripción de Fondos y Colecciones
Código de referencia: CU-MINREX-001
Título: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Fecha(s): 1959 -2014
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte: 2000 metros lineales, soporte papel, fotos, CD-R y otros.
Área de contexto
Nombre del productor: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Institución Depositaria/Custodia: Centro de Gestión Documental, Archivo Central MINREX
Historia administrativa/biografía del Productor
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba fue constituido el 23 de diciembre de 1959 por la Ley 360 del Gobierno Revolucionario, que dispuso la sustitución del Ministerio de Estado.
La principal función del Ministerio de Relaciones Exteriores es ejecutar la política exterior de Cuba, contribuir a su elaboración, promover y defender en las relaciones internacionales los principios, valores e intereses que la sustentan.
La actuación del Ministerio se fundamenta en los lineamientos e instrucciones que emanan de la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo de la República, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros; es, según establece la constitución de la República, el órgano rector de la política exterior de Cuba y trabaja en estrecha coordinación con los demás Organismos del Estado.
Historia archivística: Como institución organizada, se inicia en 1959, aunque conserva documentación las distintas etapas de ordenamientos, clasificaciones y mudanzas de sus antecesores  Secretaría y Ministerio de Estado. El archivo conserva documentos desde 1889 hasta la actualidad.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
En cuanto a documentación se puede encontrar: Expedientes, Informes, actas, tratados, Documentación jurídica, notas verbales, memorandos institucionales, Publicaciones periódicas, disposiciones normativas, circulares y Reglamentos,
Sistema de organización
Organización e identificación de la documentación:
-    Organizado totalmente 50% (del 50% restante se organizó parcialmente el 25 %)
-    Identificado 100%

Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones legales de acceso: Sin restricciones de acceso: La documentación anterior a 1959
Con restricciones de acceso: La documentación posterior a 1959 por Decreto/ley 199/99 del Ministerio del interior y disposiciones del Decreto/ley 265 del 2009 del CITMA y normativas del MINREX.
Condiciones materiales de acceso: Con restricciones: Organización parcial y estado de conservación.
Idioma del material: Español, Inglés, Alemán, Francés, Ruso, Chino, Japonés, Italiano, Portugués, Árabe.
Características físicas y requisitos técnicos:  En regulares y buenas condiciones de conservación
Instrumentos de descripción: Listado de fondos
Inventarios

Puntos de acceso por autoridad: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Productor)

Área de control de la descripción
Identificador de la descripción: CU
Estado de elaboración: Revisado
Nivel de detalle: Básico
Institución Depositaria: Archivo Central MINREX Cuba
Colecciones del Archivo Central
Una Colección es un conjunto de documentos cuyo contenido temático es variado y su origen deriva de las distintas áreas u oficinas de lo que fueron la Secretaría de estado y el Ministerio de Estado, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las colecciones se fueron integrando de acuerdo con determinados criterios, en ocasiones por motivos de conservación fueron agrupados en un solo tema y en otras se organizaron respondiendo a estructuras y funciones de las anteriores instituciones.
Colección 01: Cuba
Código de referencia: CU-MINREX-Cuba-01
Fechas extremas: 1902- 2000
Volumen: 75 m/l
Organismo productor: Secretaría de Estado, Ministerio de Estado, MINREX
Historia institucional: La documentación abarca disposiciones jurídicas, normativas, nombramientos, asuntos consulares e históricos, abordados desde las relaciones diplomáticas, la Secretaría de Estado, una institución que surgió en 1902 y en su actividad se generaron disposiciones de: presidentes de la república, secretarios de estado y personalidades que tenían a su cargo la ejecución de las relaciones bilaterales y los nombramiento para el servicio exterior en la República. Durante la década de 1980 se incrementa con series documentales por su relevancia  histórica.
Alcance y contenido: Constituido fundamentalmente por documentos de los presidentes de la república, reconocimientos, disposiciones normativas y regulaciones jurídicas del organismo, personalidades, documentos consulares y del cuerpo diplomático, así como materiales sobre tratados y convenios.
Nivel de acceso: La documentación anterior a 1959 no tiene acceso restringido, la consulta a al resto de los documentos debe ajustarse a las regulaciones establecidas en el MINREX y en Decreto-Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Condiciones de reproducción: la reproducción de documentos debe ajustarse a las regulaciones del organismo y al Decreto-Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Instrumentos de descripción: Inventario
Unidades de descripción relacionadas: Archivo Central MINREX.
Colección 02: Cuba - Estados Unidos
Código de referencia: CU-MINREX-EU-02
Fechas extremas: 1889-2012
Volumen: 110 m/l
Organismo  productor: Secretaría de Estado, Ministerio de Estado y MINREX
Historia institucional: Las relaciones bilaterales Cuba Estados Unidos se iniciaron en 1902, antes y durante la ocupación norteamericana se generaban documentos relacionados con temas fundamentalmente migratorios y comerciales entre los ciudadanos de los dos países. Posterior al reconocimiento internacional de la República de Cuba se establecen relaciones diplomáticas, inicialmente con una legación en cada una de las capitales que tenía a su cargo un ministro plenipotenciario y consulados para atender los diferentes asuntos de los ciudadanos residentes. En 1925 se establecen embajada, representadas por respectivos embajadores, manteniéndose la actividad consular. Posterior a 1959 se deterioran las relaciones diplomáticas hasta producirse su ruptura el 3 de Enero de 1961. Para cuidar de sus respectivos intereses, el 3 de junio de 1977 Cuba y los Estados Unidos acordaron crear respectivas oficinas de intereses, que funcionan actualmente como una sección de la embajada de Suiza y que antes la de Cuba la representó Checoslovaquia. Entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba se han producido conversaciones migratorias con acuerdos sobre diferentes temas marítimos, aéreos, humanitarios, etc. Y se producen intercambios bilaterales de carácter científico- técnicos y de amistad entre los dos pueblos.
Historia archivística: La documentación más antigua pertenecía a la Secretaría de Estado y la más reciente ingresa al archivo transferida desde las direcciones del organismo que tienen a su cargo las relaciones bilaterales entre los dos estados.
Alcance y contenido: Recoge la documentación de las relaciones bilaterales de la República de Cuba con Estados Unidos desde 1902. Estas  abarcan los asuntos consulares, las representaciones de ambos estados, los asuntos migratorios, jurídicos, entre otros. Después de 1959 aparecen nuevas temáticas como agresiones, bloqueo, terrorismo, asuntos migratorios, conversaciones  y política norteamericana. Las relaciones a través de las Secciones de intereses en ambos países, los asuntos internos y los temas bilaterales.
Nivel de acceso: la documentación anterior a 1959 no tiene acceso restringido. El resto de los documentos debe ajustarse a las regulaciones establecidas en el MINREX y en Decreto-Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Condiciones de reproducción: la reproducción de documentos debe ajustarse a las regulaciones del organismo y al Decreto-Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Instrumentos de descripción: Inventario    
Unidades de descripción relacionadas: Archivo Central MINREX.
Colección 03: Asuntos Multilaterales
Código de referencia: CU-MINREX-Multilaterales-03
Fechas extremas: 1899-2012
Volumen: 169,7 m/l
Nombre del productor: Asuntos Multilaterales
Historia Institucional: Los asuntos multilaterales son las relaciones del estado cubano con organismos intergubernamentales y organizaciones internacionales ONU, UNESCO, OMS, CDH, FAO, UNICEF, entre otros.
Historia archivística: La documentación ingresa al archivo procedente de la dirección de asuntos multilaterales, mediante procesos de transferencia.
Alcance y contenido:constituido fundamentalmente por los documentos de las direcciones de asuntos exteriores, de los departamentos de organismos internacionales, se destacan los documentos de la ONU, AGNU, UNESCO, CDH, Consejo de Seguridad, UNICEF, OMS, NOAL, entre otros.
Nivel de acceso: La documentación anterior a 1959 no tiene acceso restringido, la consulta a al resto de los documentos debe ajustarse a las regulaciones establecidas en el MINREX y en Decreto-Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Condiciones de reproducción: la reproducción de documentos debe ajustarse a las regulaciones del organismo y al Decreto-Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Instrumentos de descripción: Inventario
Unidades de descripción relacionadas: Archivo Central MINREX.
Colección 04: Asuntos Jurídicos
Código de referencia: CU-MINREX-Jurídica-04
Fechas extremas: 1902-2012
Volumen: 113 m/l
Nombre del productor: Negociado de asuntos legales, Dirección jurídica
Historia Institucional: Los asuntos jurídicos y legales de la secretaría de estado y posterior a 1959 del MINREX
Historia archivística: La documentación ingresa al archivo procedente de la dirección de asuntos multilaterales, mediante procesos de transferencia.
Alcance y contenido:Constituido por los documentos del negociado de asuntos jurídicos y legales de la Secretaría de estado y del MINREX.
Nivel de acceso: La documentación anterior a 1959 no tiene acceso restringido, la consulta a al resto de los documentos debe ajustarse a las regulaciones establecidas en el MINREX y en Decreto-Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Condiciones de reproducción: La reproducción de documentos debe ajustarse a las regulaciones del organismo y al Decreto-Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Instrumentos de descripción: Inventario
Unidades de descripción relacionadas: Archivo Central MINREX.
Colección 05: Protocolo
Código de referencia: CU-MINREX-Protocolo-05
Fechas extremas: 1902-2012
Volumen: 38 m/l
Nombre del productor: Negociado de asuntos diplomáticos y consulares, Dirección Protocolo
Historia Institucional: Los asuntos diplomáticos y consulares de la secretaría de estado y posterior a 1959 del MINREX
Historia archivística: La documentación ingresa al archivo procedente de la dirección de protocolo, mediante procesos de transferencia.
Alcance y contenido: Constituido por los documentos del negociado de asuntos diplomáticos  y consulares de la Secretaría de Estado, del Ministerio de Estado y del MINREX. Contiene los beneplácitos y credenciales de embajadores extranjeros y cubanos que han sido designados para el intercambio bilateral, las notas verbales, los asuntos diplomáticos especiales, así como las actividades protocolares y ceremoniales.
Nivel de acceso: La documentación anterior a 1959 no tiene acceso restringido, la consulta a al resto de los documentos debe ajustarse a las regulaciones establecidas en el MINREX, por el Decreto/Ley 199/99 y el Decreto/Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Condiciones de reproducción: La reproducción de documentos debe ajustarse a las regulaciones del organismo y al Decreto-Ley 265 del 10 de abril de 2009.
Instrumentos de descripción: Inventario
Unidades de descripción relacionadas: Archivo Central MINREX.
Tratados del MINREX
Los tratados son ajustes, convenios o acuerdos que se establecen entre dos o más estados, por medio del cual se crea, modifica o resuelve una relación jurídica de derecho internacional. A su vez, constituye un documento formal de carácter tradicional, reservado exclusivamente para asuntos de cierta importancia.
El tratado constituye una de las tipologías documentales de mayor valor histórico que se conserva en el Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y los primeros datan de 1903. Estos documentos se hallan en formato físico, registrados en el fondo de la institución y en formato digital, expuestos en un Sistema de Gestión Documental correspondiente a la Intranet del organismo.
http://intranet.MINREX.gov.cu/TratadosenLinea