Históricas visitas del Che a la República Popular China

Ernesto Che Guevara en China (1960)

El Comandante, Ernesto Che Guevara realizó su primera visita  en noviembre de 1960. Oportunidad en que fue recibido por el líder chino Mao Tse Tung.

Los detalles finales de su segundo viaje del viaje a la República Popular China  y de la delegación que presidía el Comandante Ernesto Che Guevara, se conciliaron en París con los representantes de la Embajada china, una vez concluido su recorrido por varios países africanos. El Che viaja desde Francia a Roma para continuar a Pakistán y desde allí, partiría de nuevo para arribar a Cantón el 2 de febrero de 1965.

Fue recibido en el aeropuerto por los altos dirigentes del partido y gobierno de esa región, a los cuales manifestó su interés en tener contactos, durante su estancia, con los funcionarios responsables de la economía para conocer sus experiencias sobre tan trascendental  tema.

El arribo del Che en el aeropuerto de Beijíng –entonces Pekín- estuvo a cargo de Deng Xiaoping,  Liu Zhao, acompañados de otros dirigentes que les dieron la bienvenida, los principales medios de difusión, en especial la prensa plana, ofrecieron una  gran cobertura a la visita de la delegación presidida por el Che.  

Es de destacar, que en medio de la importante tarea que llevaba el Che  en  esta visita a la República Popular China --de sostener conversaciones partidistas con los más altos dirigentes chinos— programó un tiempo para reunirse en Pekín con los funcionarios de la embajada, cooperantes, profesores o estudiantes. Las anécdotadas de este encuentro están  recogidas en el libro Che recuerdos profundos, del que son autores los compañeros Adys Cupull y  Froilán González.

A continuación citamos algunas de estos testimonios tomados por ellos de los participantes en dicho encuentro, del aspecto que más les impresionó de la personalidad del Che, su humanismo:

A continuación citamos algunas de estos testimonios tomados por ellos de los participantes en dicho encuentro, del aspecto que más les impresionó de la personalidad del Che, su humanismo:

… “El Che se reunió una noche con los cubanos en la Embajada, la reunión duró unas dos horas. Habló y mencionó el desarrollo desigual entre los países socialistas europeos y el desarrollo desigual que existía dentro de ellos, sobre las contradicciones chino-soviéticas y que Cuba se encontraba equidistante de esa situación, hizo un análisis en general de las contradicciones y lo difícil que era lograr la unidad que fue siempre el propósito de Cuba, de no dividirse ante el enemigo mayor, que era el imperialism…”
Lázaro Fernándes, Encargado de Negocias a.i de la Embajada de Cuba en Pekín.
Che recuerdos profundos, Adys Cupull y  Froilán González.

…”En la embajada cubana en Pekín, el Che estaba sentado delante de nosotros, acompañado de Osmany Cienfuegos y Emilio Aragonés. El Che estaba conversando, haciendo muchas preguntas, cómo nos sentíamos, que trabajo realizábamos, cómo nos desenvolvíamos, qué perspectivas había. Preguntaba mucho y le interesaba todo tipo de información que reflejara nuestras actividades.

”Salimos muy estimulados de ese encuentro, porque cuando uno ve que un dirigente esa jerarquía y de ese nivel, llega a un lugar tan lejos de la patria y se interesa por conversar, por saber las condiciones de vida, cómo se sienten, cómo está, es un gran estímulo. Fue una dicha y un privilegio haber estado tan cerca del Che y esos recuerdos no se olvidan jamás.”

Ibrahím Sánchez Somohano, Licenciado en Psicología y Profesor de español.
Che recuerdos profundos, Adys Cupull y  Froilán González.

En la historia de las relaciones cubano-chinas las visitas realizadas por el Comandante Ernesto Che Guevara a la República Popular China son hechos de obligada referencia por lo que significaron en cada momento y su repercusión posterior en las relaciones bilaterales.

Fuente:

Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Pie de imagen:

Ernesto Che Guevara en China (1960)

 

Participantes: 

Eduardo Valido García