Hoy en la Historia 17 de Febrero

Hoy en la Historia de Cuba 17 de Febrero

1829- Nace Eduardo Facciolo, tipógrafo del habanero poblado de  Regla, ejecutado por las autoridades coloniales españolas  a causa de las ediciones clandestinas de la publicación La Voz del Pueblo Cubano, primer periódico clandestino en la historia cubana. Facciolo se convirtió en el primer mártir del periodismo cubano.

1892- "Yo amo con pasión la dignidad humana. Yo muero del afán de ver a mi tierra en pie. Yo sufro, como de un crimen, de cada día que tardamos en enseñarnos todos juntos a ella”, afirma José Martí en un mitin en el Hardman Hall, de Nueva York. Este discurso es conocido como La oración de Tampa y Cayo Hueso.

1960- El Gobierno Revolucionario dispone, mediante la Ley 732, la modificación del Código de Defensa Social, en el que se incrementan las sanciones por los delitos de malversación de causales públicos, fraude, exacciones ilegales y otros.

1976- En sesión extraordinaria presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Consejo de Ministros informa el resultado del referendo por el cual quedó aprobada la Constitución de la República, y que sería proclamada el próximo día 24. Acudió a las urnas el 98 por ciento de los electores, de los que el 97,7 votó por el Sí.

2010—El General de Ejército Raúl Castro Ruz asiste al homenaje brindado al Comandante de la Revolución Juan Almeida en el aniversario 83 de su natalicio. Efectuado en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el tributo contó con la participación de creadores que mantuvieron vínculo laboral o afectivo con el cubano ejemplar. También ese día, en la Feria Internacional del Libro Cuba 2010 es presentada la reedición de ¡Atención! ¡Recuento!, obra testimonial de Almeida que narra tres facetas de su participación en el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista: presidio, exilio y desembarco del Granma. En palabras introductorias, el poeta y novelista Miguel Barnet Exalta estatura de un hombre que escribió la historia desde el mismo vórtice de la Historia. En igual fecha de 1927, Almeida había nacido en un humilde hogar donde, con los padres como guía y la vida misma, le enseñaron que solo había un camino, el de la lucha. Asaltante del Moncada, prisionero político en Isla de Pinos, exiliado en México, fue uno de los tres jefes de pelotón de la expedición que había partido desde México el 25 de noviembre de 1956.Comandante del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, con elevadas responsabilidades luego del triunfo del Primero de Enero de 1959, estuvo siempre en la primera línea de combate junto a Fidel. Al fallecer, en septiembre de 2009,era miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR

1993-Es elegida Cuba miembro de la Comisión de desarrollo sostenible de la ONU.

Siganos en @ArchivoMinrex

 

Pais: 

Cuba

Fecha: 

17/2/2020