Hoy en la Historia 21 de Agosto

La Historia el 21 de Agosto

Hoy en la Historia de Cuba

1871- Es fusilado por los colonialistas españoles el poeta Juan Clemente Zenea.

1900-Nace en Haití  el microbiólogo y padre de la Parasitología cubana Pedro Kourí Esmeja.Ese eminente científico, quien residió en Cuba desde temprana edad,  desarrolló numerosas técnicas de diagnósticos y su gran obra docente e investigativa está recogida por la literatura especializada internacional. Incluyendo revistas médicas por él creadas.Fue miembro de varias sociedades científicas dentro y fuera de Cuba y  decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.Gracias a los esfuerzos de Kourí Esmeja y el resto de los profesores de la antigua cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales, surge en 1937 el Instituto de Medicina Tropical, actual  centro de referencia para América Latina y el Caribe.

1958- La columna Antonio Maceo, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos, parte de El Salto, en la Sierra Maestra, con la misión de llegar hasta Pinar del Río como en el siglo anterior habían hecho los mambises dirigidos por el Titán de Bronce.A la llegada a la central provincia de Las Villas, a principios de octubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro ordena a Camilo mantenerse allí para apoyar a la columna Ciro Redondo, que había partido el 31 de agosto desde la Sierra Maestra encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara.

2000- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste al acto por el centenario del natalicio de Pedro Kourí Esmeja, padre de la Parasitología cubana y fundador del Instituto de Medicina Tropical que hoy lleva su nombre.

2000-  Vilma Espin, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, transmite un mensaje de felicitación a todas las integrantes de esa organización de masas, en el que subraya la confianza en el futuro victorioso con la fuerza, firmeza y amor del primer día. El documento señala que hoy las federadas están multiplicadas en todas las tareas de la Revolución, y son protagonistas de estos años de combates y victorias, sueños y esperanzas. Destaca que las cubanas han crecido como seres humanos plenos con las posibilidades de desarrollar potencialidades para construir un mundo más justo y equitativo.
  
2010-  En una Reflexión que la prensa publica, el líder histórico de la revolución, Fidel Castro Ruz, afirma sentirse optimista sobre bases racionales ante los golpes del cambio climático, consecuencia de la alteración de las condiciones naturales  provocada por los propios seres humanos. “Los días transcurren. Unos tras otros corren veloces. Algunos se inquietan. Yo, en cambio, estoy tranquilo”, asevera. Fidel explica que Cuba es uno de los países que más preparado está para enfrentar obstáculos, y no solo ha dado pruebas de gran abnegación sino también de solidaridad con otros pueblos, como los esfuerzos que realizó en Haití antes del terremoto, y mucho mayores después.   Me inquieta el futuro –sostiene-, pero también creo cada vez más que la solución está al alcance de nuestras manos, si logramos hacer llegar la verdad a un número suficiente de personas entre los miles de millones que pueblan el planeta”.

DE LA CRONOLOGIA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1996- Es detenido en Cuba el terrorista norteamericano Walter Van Der Veer, quien había introducido clandestinamente varios objetos y medios de uso militar utilizados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Realizó acciones de propaganda con materiales impresos que exhortaban a la sublevación popular, organizó planes terroristas contra centros socioeconómicos, religiosos y militares por orientaciones del denominado Frente de Liberación Cubano. 
 

Fecha: 

21/08/2019