Hoy en la Historia 25 de Junio

Efemérides 25 de Junio

Hoy en la Historia 25 de Junio.

 

Fecha: 

25/06/2019

Participantes: 

1841- Nace, en Santiago de Cuba, el mayor general  del Ejército Libertador Guillermo Moncada, incorporado a la contienda bélica de 1868 desde los primeros momentos. ''Guillermón'' fue de los que secundaron a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá y uno de los jefes rebeldes en la Guerra Chiquita, durante la cual fue hecho prisionero y deportado a España.   Aunque minado por la tuberculosis, participó hasta su muerte en el movimiento armado que comenzó el 24 de febrero de 1895. Carlos Manuel de Céspedes lo describió “negro, muy alto, delgado, (de) labio superior corto, dientes grandes y blancos, y cojo por heridas”. A raíz de conocerlo (1870), Máximo Gómez dijo: “Este Guillermón vale mucho, además de muy valiente, tiene dotes de mando y gran habilidad estratégica (…) Si no lo matan, llegará muy lejos”.  

 

1524- Muere en Santiago de Cuba el conquistador español Diego Velázquez, primer gobernador colonial de Cuba.
  
  
1937- En la ciudad de Santa Clara, nace  Agustín “Chiqui” Gómez-Lubián Urioste, fundador del Directorio Revolucionario y uno de los organizadores del Bloque Estudiantil Universitario en la Universidad de Las Villas, donde también estrechó vínculos con el Movimiento 26 de Julio . El 26 de mayo de 1957, murió junto a su compañero Julio Pino Machado, al estallarles una bomba cuando se dirigían a colocarla en el edificio del Gobierno Provincial de Santa Clara.

1965- Es creada la industria deportiva cubana, que dio sus primeros pasos con la unificación de varios talleres de elaboración manual.

2015- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe a Wang Yang, Viceprimer ministro del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, quien realiza una visita de trabajo a Cuba. Ambos dirigentes constatan el excelente estado de las relaciones bilaterales, el avance en su desarrollo integral y se congratulon por la celebración del 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas y fraternales entre los dos Estados.

   DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
  
   1964- Es herido grave el soldado Andrés Noel Laurduet por disparos procedentes de las postas de la Base Naval instalada ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo.