Las relaciones exteriores de Cuba. Cambios estructurales (1868-2006).

Libro elaborado en el año 2008 por Alicia Céspedes Carrillo, Doctora en Filosofía y Letras.

Al constituirse oficialmente en el campo insurrecto el incipiente gobierno de la República en Armas en abril de 1869, las embrionarias relaciones cubanas con el exterior se diseñaron para promover una significativa ofensiva diplomática en la búsqueda del reconocimiento de la necesaria beligerancia, así como del apoyo moral y físico de Hispanoamérica y el mundo.

Nuestro Héroe Nacional José Martí en la preparación de la guerra necesaria delineo una organización que, centrada en la creación de un partido único, estructuro el auxilio de la emigración a la guerra y conquisto el apoyo de otras nacionalidades. Muerto Martí y finalizada la contienda, la indeseada intervención militar norteamericana a partir de 1898, instauro en el país una estructura de política exterior similar a la propia, y a partir de ese momento los gobiernos nacionales sucedáneos calcaron, con ligeras variaciones, los cambios estructurales que se fueron produciendo en la nomenclatura norteamericana de su servicio exterior.

Es en diciembre de 1959, después de triunfar la Revolución, que la denominación patronímica de Ministerio de Estado es sustituida por la de Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa decisión de la dirección revolucionaria cubana, lejos de representar un mecánico cambio de nombre del organismo encargado de ejecutar la política exterior de la naciente revolución, simbolizo la firme posición de independencia y justicia social que desde los tiempos del Moncada marcaban la estrategia revolucionaria.

Esta investigación constituye un modesto primer esfuerzo que servirá como base para continuar ampliando sistemáticamente el acontecer funcional de nuestro organismo en su devenir nacional y en las disimiles coyunturas exteriores. Es obvio que a cada cambio de estructura corresponde una transformación en la política interna, o situaciones coyunturales internacionales que así lo reclaman.

El Archivo Central del Minrex, custodio diligente de las vastas series documentales que protege, con sus casi ciento cuarenta años de memoria atesorada, continua en su empeño de ofrecer a funcionarios y trabajadores del organismo, y a los investigadores nacionales solicitantes, la documentación que requieran.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a las batallas que cotidianamente afrontamos en la convulsa y compleja situación internacional, este libro, al profundizar en la memoria histórica, contribuye a la mejor formación de los profesionales del Ministerio, especialmente de los jóvenes funcionarios, y constituye una forma de hacer más vigoroso nuestro organismo.

Participantes: 

Jose Ramón Cabañas Rodriguez