Primer acercamiento al análisis y evolución de las regulaciones normativas y jurídicas en los Estados Unidos de América relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba

Resumen ejecutivo

El objetivo del presente trabajo consiste en presentar un acercamiento al análisis jurídico de los instrumentos legales más importantes que constituyen el soporte normativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a la República de Cuba desde febrero de 1962.

En este estudio se han sometido a análisis las ocho leyes de un total de veinticinco instrumentos legales seleccionados para este estudio, que los autores más reconocidos (1) sobre el tema destacan como el marco jurídico más general que sostiene el bloqueo.

La novedad del presente enfoque radica en el hecho de tomar en cuenta los presupuestos teóricos del derecho constitucional de los Estados Unidos, fundamentalmente lo referente a la relación Ejecutivo-Legislativo respecto a los temas de política exterior, y la facultad presidencial de imponer sanciones económicas en función de los objetivos del gobierno estadounidense en la esfera de las relaciones exteriores. También se tiene presente el papel de la Corte Suprema en la implementación del bloqueo contra Cuba. (2)

Este informe final de investigación consta de dos partes, una de carácter general en la que se exponen los problemas de investigación, los objetivos, generales y específicos, el análisis de las fuentes y los aspectos sobre enfoque metodológico y un segundo momento, en el que se presenta el análisis de los instrumentos normativos elegidos haciendo énfasis en la historia legislativa de cada texto, sus características más generales, el concepto por el cual se aplica a Cuba, y los efectos para la Isla.

1. Krinsky, M., & Golove, D. (1993); Miranda Bravo, O. (1996), Castro Mariño, S. M. (1999); y Dávalos, R. (2012), entre otros.

2. Murphy, S. (2009). Los principios jurídicos en los tribunales de los Estados Unidos: el factor Cuba. Temas, (59), 48-57.

Nota aclaratoria: Los anexos al trabajo que no figuran en este sitio web son documentos que pertenecen a instituciones no cubanas.

Participantes: 

MSc. Ana María Valido Alou

Grupo sobre Estados Unidos

Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI)