Publicación

Metodología Memoria Anual 2017

Metodología con los parámetros para la confección de la Memoria Anual del MINREX.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

La hermana República Bolivariana de Venezuela libró una dura y victoriosa batalla diplomática en la Sesión Ex­traordinaria del Consejo Per­ma­nente de la Organización de Estados Ame­ricanos, celebrada el miércoles primero de junio, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías.

Breve acercamiento a la Segunda Intervención Militar de Estados Unidos en República Dominicana

La segunda intervención norteamericana en la República Dominicana fue producto de una serie de acontecimientos. El primero de estos hechos ocurrió el 30 de mayo de 1961 con el asesinato del dictador Trujillo. Tras este asesinato se produjo la celebración de elecciones democráticas en 1962. Siete meses después, el 25 de septiembre de 1963, el presidente Juan Bosch fue víctima de un golpe de estado y salió al exilio. Su gobierno fue sucedido por una secuencia de triunviratos civiles-militares impuestos por las Fuerzas Armadas y la Policía.

Legación cubana en China 1904-1959. Primeros consulados diplomáticos cubanos y vivencias históricas con la nación asiática.

Legación cubana en China 1904-1959, constituye una narración histórica sustentada en un proceso investigativo riguroso sobre un tema poco o casi nada abordado por la historiografía cubana. El libro no es solamente un estudio de carácter histórico, su enfoque es mucho más amplio y diverso y su intención se deja ver en la proyección social de la época en que transcurre el accionar de personajes cubanos y chinos en cualquiera de las ciudades donde la legación se estableció. El libro es ameno, sin grandes formalidades estilísticas.

La historia de los consulados cubanos en Estados Unidos (1902-1961) Breve aproximación

Poca bilbiografía se refiere al tema de la presencia de oficinas consulares cubanas en territorio norteamericano, antes del rompimiento de las relaciones.  Sin embargo, una investigación realizada por las autoras del presente trabajo, utilizando como fuente los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, muestra que en el período de 1902 a 1961, existieron en territorio norteamericano 48 representaciones consulares cubanas, de las cuales casi treinta permanecían abiertas el 1 de enero de 1959.

Primer acercamiento al análisis y evolución de las regulaciones normativas y jurídicas en los Estados Unidos de América relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba

Resumen ejecutivo

El objetivo del presente trabajo consiste en presentar un acercamiento al análisis jurídico de los instrumentos legales más importantes que constituyen el soporte normativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a la República de Cuba desde febrero de 1962.

Alianza para el Progreso: posición adoptada por Cuba en Punta del Este

La Alianza para el Progreso (ALPRO) fue un programa concebido por el presidente norteamericano, John F.  Kennedy, a inicios del año 1961 y aprobada posteriormente en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social1 (CIES) en agosto de este mismo año, en Punta del Este, Uruguay.  La idea base de este programa era la de lograr a través de un supuesto del desarrollo económico que se alcanzaría, frenar a los movimientos revolucionarios nacionalistas y evitar la consolidación de la democracia.

Referencias necesarias sobre Cuba-USA, 1959-1960. Un antiguo conflicto

“Referencias necesarias sobre Cuba-USA, 1959-1960. Un antiguo conflicto” es una obra realizada por la doctora Alicia Céspedes Carrillo que llena un vacío en la ya abundante bibliografía sobre las conflictivas relaciones cubano-estadounidenses.

Las relaciones exteriores de Cuba. Cambios estructurales (1868-2006).

Libro elaborado en el año 2008 por Alicia Céspedes Carrillo, Doctora en Filosofía y Letras.

Al constituirse oficialmente en el campo insurrecto el incipiente gobierno de la República en Armas en abril de 1869, las embrionarias relaciones cubanas con el exterior se diseñaron para promover una significativa ofensiva diplomática en la búsqueda del reconocimiento de la necesaria beligerancia, así como del apoyo moral y físico de Hispanoamérica y el mundo.

Angola: tortuoso camino hacia la independencia

Angola: tortuoso camino hacia la independencia es una obra elaborada por la Dra. Alicia Céspedes Carrillo en el año 2012.

El trabajo hace referencia a todo el período de la lucha de Angola por su independencia y el rechazo de la invasión por el ejército de Zaire por el norte y de Sudáfrica por el sur. Describe la ayuda internacionalista de las fuerzas armadas cubanas, a solicitud del presidente Agostinho Neto y la colaboración de la Unión Soviética.

Páginas

Suscribirse a RSS - Publicación