Referencias necesarias sobre Cuba-USA, 1959-1960. Un antiguo conflicto

“Referencias necesarias sobre Cuba-USA, 1959-1960. Un antiguo conflicto” es una obra realizada por la doctora Alicia Céspedes Carrillo que llena un vacío en la ya abundante bibliografía sobre las conflictivas relaciones cubano-estadounidenses.

Explicar que el conflicto entre Cuba y Estados Unidos es un asunto que data del siglo XIX y cómo a lo largo de la primera mitad del siglo pasado nuestros países fueron incorporados a la estrategia imperial de seguridad hemisférica, así como poner de manifiesto el curso histórico que siguió ese proceso, es una perspectiva analítica novedosa en los estudios hasta ahora realizados sobre el tema.

El segundo gran mérito de esta obra es la demostración inobjetable, a través de documentos acertadamente seleccionados y organizados, de la política  estadounidense de apoyo a la dictadura de Batista y contra las fuerzas rebeldes —primero— y contra la nación cubana tras el triunfo revolucionario de 1959 —después.

En tanto la hostilidad de Estados Unidos hacia la soberanía de Cuba es asunto de plena actualidad, disponer de información acerca de los mecanismos e instrumentos utilizados posee tanta actualidad como hace medio siglo.

Nuestro clima y condiciones económicas no siempre nos permiten conservar documentos históricos de inestimable valor. Por eso, la publicación de la obra a la que me refiero sería, también, una contribución a la preservación de nuestro patrimonio documental, que las nuevas generaciones de profesionales de las Ciencias Sociales y, muy particularmente el personal diplomático, mucho estimarían.

Participantes: 

Dra. Graciela Chailloux Laffita