Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesiona este lunes en La Habana.

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y una amplia delegación están en La Habana para celebrar hoy el segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la comunidad.

En la agenda están pactados diversos temas: cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo y trata de impedir “la apuesta a futuro” de los empresarios europeos en la Isla.

La reunión estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y Federica Mogherini, quien el viernes inició su visita oficial a la Isla.

Previamente, el 3 de septiembre, se celebró en La Habana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que asiste al máximo órgano -el Consejo- en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

Como preámbulo a la reunión de este lunes, en la cita de altos funcionarios se pasó revista a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado a finales de 2016, como marco regulatorio para la consolidación de los vínculos entre las dos partes.

Ambas delegaciones intercambiaron sobre el estado de las ratificaciones del Acuerdo por parte de los Estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación.

Igualmente, abordaron el establecimiento de los diálogos sobre políticas sectoriales y la importancia de incrementar el comercio y las inversiones.

Se produjo además un detallado intercambio sobre la necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley Helms-Burton y sus efectos extraterritoriales, que impactan a las personas naturales y jurídicas europeas.

Cuba-UE, diálogo y cooperación

  •     Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la Unión Europea y celebró el pasado año el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.
  •     Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.
  •     El ADPC ha contribuido de manera efectiva al desarrollo del diálogo político y la cooperación con la UE, sobre bases de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad, observando las normas del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
  •     Durante el primer año de instrumentación del ADPC se celebraron, como establece el Acuerdo, el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos. Asimismo, se realizaron con éxito los cinco diálogos políticos previstos.
  •     Con la instrumentación del ADPC se ha desarrollado la cooperación con la UE, consolidándose como un componente esencial de los vínculos bilaterales.
  •     La cooperación incluye áreas de especial relevancia para Cuba como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, las energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía cubana.

Pais: 

Cuba

Fecha: 

9/09/2019

Participantes: 

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini