Serie: Intelectuales en la Diplomacia Cubana: Raúl Ferrer.

Nació el 4 de mayo de 1915 en el pueblo de Meneses, en la antigua provincia de Las Villas. En 1933 se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el colegio de los Hermanos Maristas. Por necesidades económicas comenzó a trabajar como obrero azucarero en el central Vitoria, en Yaguajay, y participó en el sindicato de trabajadores del central como miembro del ejecutivo sindical.

En 1935 recibió el título de Profesor de Educación Física en la ciudad de Santa Clara. Al año siguiente concurrió al I Congreso Azucarero Provincial como delegado de los obreros azucareros del central Vitoria.Se trasladó a La Habana en el año 1937 para iniciar un cursillo pedagógico en la Escuela Normal Rural José Martí. Seleccionado como Maestro Cívico Rural, inició su labor pedagógica en el central Narcisa (hoy Obdulio Morales). En 1941 organizó la Federación Nacional de Maestros rurales, en la que ascendió como dirigente, desde el municipio y la provincia hasta el Ejecutivo Nacional.

La Federación de Maestros asumió la dirección de la revista La Escuela Rural y lo designó como jefe de redacción. Organizó la lucha por demandas salariales para los maestros y conserjes, por un mayor número de aulas, por el desayuno escolar para los alumnos de primaria y por los derechos de los maestros. El 10 de agosto de 1949 recibió el título de Maestro Normalista.En el año 1951 inició estudios preparatorios con el fin de acudir a las oposiciones para plazas de maestros en el distrito Escolar de La Habana.

Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, trasladó su domicilio a la capital y presentó solicitud de participación en el Concurso Oposición de Maestros de la Dirección Escolar de La Habana. Ocupó un lugar preferente en el escalafón de maestros, y el 23 de febrero de 1953 fue nombrado maestro de sexto grado en una escuela de varones. En 1959 ocupó el cargo de secretario de Relaciones Internacionales del reorganizado Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados, entre cuyos acuerdos estaba la publicación del periódico El Magisterio Cubano, del que fue subdirector. Intervino en el II Congreso de Educación Rural, y trabajó en la organización del I congreso Nacional de Consejos Municipales de Educación, las comisiones de alfabetización y las Brigadas Técnicas de alfabetización. El 12 de abril del mismo año publicó su ensayo pedagógico La Nacionalización de la Enseñanza.

Al reestructurarse en 1961 la Comisión Nacional de Alfabetización, Raúl Ferrer fue designado vice-coordinador nacional. En 1968 fue presidente de la delegación cubana al I Seminario de la CREFAL sobre alfabetización funcional en América Latina, efectuado en Quito, Ecuador. En 1970 presidió la Comisión Organizadora del Pre-seminario de Educación Permanente auspiciado por la UNESCO y el MINED. En 1972 presidió el Seminario Latinoamericano de Educación de Adultos orientado por la CREFAL. Asimismo, publicó su libro Una década de educación de Adultos. En 1976 editó, a solicitud de la UNESCO, Educación de Adultos en Cuba.

En 1980 ocupó el cargo de Asesor Internacional de la UNESCO en la Cruzada de Alfabetización, en Nicaragua, y fue designado Director del Seminario Internacional de Alfabetización y Educación de Adultos, en la República Popular de Angola. Entre 1981 y 1983 desempeñó funciones diplomáticas en países europeos. En 1984 ocupó el cargo de Especialista de Publicaciones Literarias en el Ministerio de Cultura y presidió la Comisión Nacional del Programa de Fomento de los Hábitos de Lectura y Promoción del Libro.Falleció el 12 de enero de 2003.

Nombramiento en el cargo de Consejero en la URSS de Raúl Ferrer Pérez.

 

Fuentes:
. Ecured.
. Fondos del Archivo Central del Minrex.

Autores:

Lic. Raysa Rodríguez Gómez.

Lic. Ariel Alba Hernández.

Pais: 

Cuba

Fecha: 

4/05/2021