Serie: Intelectuales en la Diplomacia Cubana.Luis Amado Blanco.

Luis Amado Blanco Fernández, notable  representante de la cultura cubana merece un justo reconocimiento por su obra y labor intelectual, pero también por su desempeño como diplomático.
Amado Blanco nació en Asturias el 4 de abril de 1903. Estudió Medicina y Odontología en Madrid. De joven colaboró  en varias publicaciones españolas con poesías, cuentos y prosa ensayística, publicando en 1928 su primer libro de versos Norte. En el año 1931 visitó la Unión Soviética y en  1934 realizó su primer viaje a Cuba, comisionado por el diario izquierdista Informaciones.
Para 1937 se radica definitivamente en nuestro país y se nacionaliza.  Inmediatamente inició sus actividades intelectuales, impartiendo conferencias, escribiendo poemas, críticas de teatro y cuentos. En 1946 recibe el premio "Talía" y en 1950 fue merecedor de  los  premios "Juan Gualberto Gómez" y "Justo de Lara". En 1951 se le otorgó el Premio Nacional "Hernández Catá".
Tras el triunfo de la Revolución cubana fue jefe del Departamento de Teatro, Música y Ballet de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y paralelamente ejerció la docencia como profesor de Lengua Española y Literatura Española e Hispanoamericana en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling.
Fue el primer Embajador del Gobierno Revolucionario en Portugal. En 1962, se le nombró para igual cargo ante la Santa Sede, donde permaneció trece años, hasta su muerte el 9 de marzo de 1975 en Roma (Italia), cuando era el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Estado Vaticano. Sus restos fueron trasladados a Cuba y el canciller Raúl Roa pronunció la despedida de su duelo, pronunciando las palabras siguientes: "Luis Amado Blanco viviría, como propios nuestros problemas, agonías y sueños¨.
Durante su vida Amado Blanco  evidenció una complicidad manifiesta con las causas justas, su amor por José Martí y su plena identificación con la causa de la revolución cubana.

Nombramiento de Luis Amado Blanco como Embajador ante la Santa Sede.

Fuente: Fondo Archivo Central MINREX

               Ecured

Autores: Lic.Raysa Rodríguez Gómez.

                Lic.Ariel Alba Hernández.

Archivo Central MINREX.

 

Pais: 

Cuba

Fecha: 

5/04/2021