Serie: Intelectuales en la Diplomacia Cubana.Regino Pedroso Aldama.

Regino Pedroso Aldama, poeta vanguardista cubano, iniciador de la poesía social en la Isla, nació en Unión de Reyes, Matanzas, el 5 de abril de 1896. Cursó la primera enseñanza en diversas escuelas públicas y abandonó los estudios a los trece años de edad. Trabajó como aprendiz de carpintería, en diversas labores agrícolas, en una fundición de acero y en un taller ferroviario. Fue miembro de Pro Unidad, el sector de militancia más radical dentro de la Hermandad Ferroviaria de Cuba. En los años 1919 y 1920 publicó sus primeros poemas en El Fígaro, Castalia y Chic. En 1927 dio a conocer en el suplemento literario del Diario de la Marina el poema Salutación fraterna al taller mecánico, con el que se inicia la poesía de temática obrera en Cuba, con un corte social e intensión política y con el espíritu propio de la estética vanguardista.
En 1930 comienza a trabajar en la redacción del periódico La Prensa. También fue redactor y corrector de pruebas del periódico Ahora. En el año 1933  publica su primer libro, titulado Nosotros,  que incluiría aquel poema inaugural, y en el que dio cauce a sus ideas socialistas. Con encendido acento, cantó al trabajador manual en una obra legítima no sólo por su abierto interés militante, sino porque el poeta era entonces un proletario. Nosotros fue considerado por Juan Marinello como “la más robusta contribución de poesía social dada en Cuba”. Formó parte del consejo de dirección de la revista Masas, órgano de la Liga Antimperialista de Cuba. En 1935 fue condenado a seis meses de prisión, por razones políticas, junto con los demás integrantes del consejo de dirección de dicha revista. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Cuba en 1939 por su libro Más allá canta el mar. Ese mismo año apareció publicada su Antología poética (1918-1938). En 1955 publicó el libro de versos El ciruelo de Yuan Pei Fu, en el que rindió homenaje a sus ancestros chinos.
Trabajó hasta 1959 en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. En noviembre de 1959 es nombrado en el cargo de Consejero Cultural, en el Servicio Cultural, del Servicio Exterior de la República. En 1960 es destinado a prestar sus servicios en la Embajada en México y en 1961 se traslada a la Dirección de Organismos Internacionales, como Secretario de Primera con rango de Consejero Cultural. Desde 1962 y hasta julio de 1964 labora en la Embajada de  la República Popular China como consejero cultural.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

Nombramiento de Regino Pedroso como Consejero Cultural, en el Servicio Cultural, del Servicio Exterior del República.

En 1975 se reunió toda su poesía en el libro Obra poética, con un estudio introductorio de Félix Pita Rodríguez.
Falleció en La Habana el 7 de diciembre de 1983 a los 87 años de edad.
En la actualidad el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, con el coauspicio de la Oficina de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), convocan anualmente al Concurso Nacional de Poesía,  Regino Pedroso, en homenaje al que es considerado como el primer poeta proletario cubano.
La obra de Regino Pedroso es representativa del vanguardismo cubano de la década de 1930 y su obra inició plenamente una de las tres direcciones principales (además de la poesía pura y la poesía negra) en que se expresaría este movimiento: la poesía social, en la que también se destacarían figuras de la talla de Nicolás Guillén y Manuel Navarro Luna. En su obra se reúnen las tres etnias conformadoras de la nacionalidad insular: la europea, la africana y la asiática, representadas por el propio poeta. Sus creaciones han sido traducidas al inglés, francés, ruso, portugués, chino, italiano, alemán, búlgaro y otros idiomas.

Fuente:  Fondos Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores.

                Ecured

Autores: Lic.Raysa Rodríguez Gómez 

                Lic.Ariel Alba Hernández. 

                Archivo Central MINREX.

 

Pais: 

Cuba

Fecha: 

5/04/2021