XIV Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Djibouti

Las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Djibouti, se establecieron el 20 de noviembre de 1998, mediante el documento firmado por los embajadores y representantes permanentes de ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas, Bruno Rodriguez Parrilla por Cuba y Roble Olhaye por Djibouti.

Desde 1998 hasta el 2012 se habían acreditado tres embajadores cubanos concurrentes en Djiboutí con residencia en Etiopía. En el mes de mayo del 2011 se envió en misión oficial a un funcionario con rango de embajador en calidad de Encargado de Negocios a.i, y el 26 de julio se inauguró la sede la Embajada de Cuba en Djibouti. En breve, se decidió designarlo como embajador residente en ese país, para lo cual se solicitó el beneplácito correspondiente al Gobierno de ese país. En octubre de 2012 viajó nuevamente para presentar sus cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba, como primer embajador cubano residente. El día 20 de noviembre del 2012  presentó sus cartas credenciales al  Presidente de la República.

Por su parte, Djibouti  ya había abierto una Embajada en Cuba y nombrado un jefe de Misión con el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciaria con residencia en La Habana desde junio de 2007, la que más allá de la reciprocidad, tiene como premisa la profundización de los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones. 

Las relaciones entre los dos países han experimentado una importante evolución en los últimos años con la presencia de cooperantes cubanos en   Djiboutí; una brigada médica compuesta por 13 profesionales de la salud. Además, por el intercambio de visitas de delegaciones. 

Al conmemorase un aniversario más del punto de partida de las relaciones bilaterales en espiral ascendente hasta el presente año, se ha considerado oportuno hacer un breve resumen cronológico de la evolución política, económica y social de esta nación, en el  contexto del cual se encuentran insertadas las relaciones bilaterales con Cuba. El mismo se  presentará en dos trabajos que dan continuidad a este tema.

Fuente: Fondos del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
 

Participantes: 

Eduardo Valido García